PRIMER ESTÁNDAR DE COMPETENCIA SOBRE CUIDADO PREVENTIVO DE SALUD BUCAL DIRIGIDO A LOS ENCARGADOS DE FARMACIAS

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2014.- Resultado de un esfuerzo conjunto entre Colgate-Palmolive, la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, A.C. (ANADIM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el día de hoy presentaron el nuevo Estándar de Competencia para Asesorar en el Cuidado Preventivo y los Beneficios del Uso de Productos para la Salud Bucal.

El presente Estándar de Competencia, puede certificar a encargados de farmacias, quienes podrán contar con herramientas para guiar a sus clientes en el cuidado de salud bucal, a través de recomendaciones del uso de productos de libre venta, o bien proporcionando una sugerencia complementaria como apoyo para los tratamientos prescritos por los odontólogos. Asimismo, bajo este Estándar de Competencia se podrá recibir asesoría de salud bucal preventiva relacionada con los siguientes padecimientos: Diabetes, Asma, Bulimia, Anorexia, Obesidad, VIH, Gastritis, Gripe, Tos, Epilepsia, Convulsiones y Ansiedad.

"El proyecto nació pensando en profesionalizar el conocimiento y reconocer la experiencia de los encargados de farmacias. Por ello, en colaboración con Colgate-Palmolive logramos desarrollar una certificación ante la Secretaría de Educación Pública, a través de CONOCER, que brinda asesoría sobre la relación de la higiene bucal con los padecimientos más comunes, acercándolo tanto a los 33 mil encargados en las farmacias afiliadas, como a cualquier otro interesado en obtener esta validación", afirmó el Ing. Carlos Manuel Ordóñez Pindter, presidente de ANADIM.

Por su parte, Colgate-Palmolive se suma a esta iniciativa de ANADIM, en el interés de incentivar un adecuado cuidado bucal, como indica Christopher Salcedo, Vicepresidente de Mercadotecnia de Colgate-Palmolive "Para nosotros contribuir a la salud bucal es una prioridad. Esta certificación es parte del compromiso permanente que como compañía tenemos y que se refleja en una serie de acciones puntuales dirigidas a favorecer la calidad de vida de los mexicanos".

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), fungió como la institución responsable de la validación de este Estándar de Competencia, conformando el Comité de Gestión por Competencias integrado por el Organismo, ANADIM y Colgate-Palmolive.

"La integración de este Comité de Gestión por Competencias permite a las tres instituciones contribuir con el país para mejorar la calidad en la asesoría de la salud bucal de los mexicanos, a través de personal certificado con este Estándar de Competencia" señaló el Dr. Carlos León Hinojosa, Director General del CONOCER.

Esta certificación, fue publicada el 28 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, misma fecha en la que entró en vigor. Para mayor información sobre este Estándar visite la página www.conocer.gob.mx